¡ Promoción Especial !

CORONAVIRUS PANDEMIA * Mapa Interactivo

CORONAVIRUS PANDEMIA * Mapa Interactivo

COVID-19

726 visitantes

SARS-CoV-21 (del inglés severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) es un virus que pertenece a la familia Coronaviridae, subfamilia Orthocoronavirinae, causante de la la neumonía por coronavirus,1 enfermedad conocida oficialmente como COVID-19.2 3 Inicialmente, el virus fue llamado 2019-nCoV (del inglés 2019-novel coronavirus) o, informalmente, coronavirus de Wuhan por haberse aislado por primera vez en esta ciudad china.

El genoma del virus está formado por una sola cadena de ARN, por lo que se clasifica como ARN monocatenario positivo. Su secuencia genética se ha aislado a partir de una muestra obtenida de un paciente afectado por neumonía en la ciudad china de Wuhan.456789 Fue detectado por primera vez en diciembre de 2019. No se conoce el mecanismo exacto de transmisión, pero se cree que puede producirse el contagio de una persona a otra mediante las gotas de saliva expulsadas a través de la tos y el estornudo. Puede provocar enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave en humanos.

CORONAVIRUS EN COLOMBIA

CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN, ANTE TODO

Según la OMS y otros organismos encargados, «no debe confundirse la falta de casos diagnosticados con  que los países latinoamericanos, carecen de herramientas y sistemas eficaces que logren diagnósticos tempranos, que repercutan en un control eficiente de la rápida expansión del coronavirus».

Con un sistema de salud deficiente, centrado en el beneficio corporativo de los accionistas de las EPS y demás empresas privadas que componen el sistema de salud en Colombia, que para evitar gastos generalmente, interviene cuando la enfermedad llega a un estado avanzado. Es una realidad que el país nunca ha considerado la importancia de la prevención y tratamiento temprano.

En resumen; nuestro sistema de salud, carece de voluntad y preparación. el coronavirus nos ha tomado sin herramientas, infraestructura, cultura, ni capacitación para la prevención y el tratamiento, en el caso de una pandemia como ya lo es, el COVID-19.

Además de la poca capacidad del sistema para accionar, otros factores que se deben considerar de alto riesgo para la dispersión del virus son:

La ignorancia general y la poca educación pública con respecto a los factores relacionados con el cuerpo y la salud humana.

La migración incontrolada de países donde tampoco es efectiva la capacidad de diagnóstico y control. 

Sin olvidar a los comerciantes y trabajadores visitan constantemente países como la china y otros considerablemente afectados. Incluyendo el segmento de turistas extranjeros que visitan permanentemente y cada día en mayor número a ciertas ciudades y poblaciones colombianas.

Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

En algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento. Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.

Por el contrario, los casos más graves o mortales de gripe pandémica se han observado en personas más jóvenes, tanto si estaban previamente sanas como si padecían enfermedades crónicas, y está gripe ha causado muchos más casos de neumonía vírica de lo que suele ocurrir con la gripe estacional.

Tanto en el caso de la gripe estacional como de la pandémica el número de personas que enferman gravemente puede variar. Aun así, la gravedad tiene a ser más frecuente en esta última debido en parte al número mucho mayor de personas que carecen de inmunidad frente al nuevo virus. Cuando se infecta una gran parte de la población, aun si es pequeño el porcentaje de los que padecen la enfermedad grave, el número total de casos graves puede ser muy elevado.

Tanto la gripe estacional como la pandémica alcanzan el punto máximo de actividad en la temporada gripal acostumbrada en una zona particular. (En las zonas de clima templado, por ejemplo, esto suele suceder en los meses de invierno.) Pero como se ha observado con la pandemia actual por virus H1N1, las pandemias pueden tener características epidemiológicas diferentes y puede haber grandes brotes en los meses de verano.

La vía principal de transmisión del conocido popularmente como coronavirus de Wuhan es por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También se transmite al tocarse ojos, nariz o boca tras tocar superficies contaminadas. 

Evidencia reciente sugiere que, a diferencia del SARS, que se transmite solo cuando la persona presentaba síntomas, este nuevo coronavirus se puede transmitir incluso antes de la aparición de síntomas. Si esto se confirma, será más difícil controlar la transmisión de este coronavirus.

El SARS-CoV2 ha demostrado que puede transmitirse de una persona a otra con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas, aunque se ha visto que pueden haber “supercontagiadores”, capaces de contagiar hasta a 16 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

El SARS-Cov2 se encuentra principalmente en las vías respiratorias. Por ello, las pruebas de diagnóstico actuales, que consisten en amplificar secuencias génicas del virus, requieren hacer un frotis de nariz, garganta o faringe para detectar la infección.

Otro tipo de diagnóstico que se está desarrollando es una prueba que detecte anticuerpos contra el virus. En este caso, una muestra de sangre sería suficiente. Esta prueba tendría la ventaja de detectar no sola a los individuos con infección activa, pero también a aquellos que estuvieron expuestos al virus anteriormente.   

Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes, los primeros síntomas pueden ser diarrea o nausea  

La OMS ha estimado que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de síntomas) está entre dos y catorce días, aunque se trata de un rango bastante amplio.

Actualmente declarado PANDEMIA

El virus puede causar desde síntomas leves hasta enfermedad respiratoria severa (i.e. neumonía) y muerte. La gran mayoría de las muertes han ocurrido en personas mayores de 65 años y que ya tenían alguna otra enfermedad o condición crónica. En cambio, la población infantil parece ser poco susceptible a la enfermedad, aunque aún no se sabe qué tanto contribuye a transmitir el virus.

Los datos por el momento apuntan a una tasa de mortalidad alrededor del 2% (lo cual quiere decir que por cada 100 casos confirmados, mueren dos personas), aunque todavía es temprano para dar una cifra con certeza. Podría disminuir si resulta que hay muchos casos asintomáticos o con síntomas muy leves que no se han diagnosticado. Podría aumentar si el virus muta (por el momento ésto no se ha observado). En todo caso, la tasa de mortalidad es menor que la del SARS (10%) y mayor que la de la gripe estacional (que se sitúa por debajo del 0,01%).

l acordeón

Flame-rumped_Tanager_-_Colombia

El toche enjalmado, tangara flamígera, tangara llama, asoma candela o Ramphocelus flammigerus

Es una especie de ave de la familia Thraupidae, que se encuentra en bosques y zonas arboladas en Panamá, el occidente y centro de Colombia y noroccidente de Ecuador, hasta los 2.100 m de altitud. Es endémica del oeste de Colombia.

¡ Promoción Especial !
Ver Más »

Fauna silvestre de la zona

Difundir Esto            Artículo con https://www.vive-santa-elena.com/complementos_y_otras_webs_de_santa_elena/Fauna-Silvestre-En-Santa-Elena.html Author: RED WEB V.S.E Vive Santa Elena

Ver Más »
cacique candela

Cacique Candela – Especie endémica – Observalo en Santa Elena

Está amenazado por pérdida de hábitat. Inconfundible pájaro endémico de Colombia: grande, de cola larga y completamente negro, con el vientre rojo brillante y penetrantes ojos amarillos. Sexos similares. El cacique candela, turpial de vientre rojo o chango ventrirrojo3 (Hypopyrrhus pyrohypogaster) es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae endémica de Colombia. Es el único miembro del género Hypopyrrhus. Se encuentran en pequeñas bandadas en el dosel del bosque nuboso desde aproximadamente 1,000–2,400 m, a veces en bandadas mixtas con charas o caciques. Escucha por fuertes gritos y gorgoteos.

Ver Más »

Leave a Comment

SpanishEnglishPortugueseGermanFrenchItalianJapaneseDanishSwedish

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39 431
A %d blogueros les gusta esto: