Fauna silvestre presente en la sede Santa Elena de la Corporación Universitaria Remington

Fauna silvestre presente en la sede Santa Elena de la Corporación Universitaria Remington

Ha recibido 579 visitantes

La expansión de la frontera urbana es una problemática creciente

Para el mantenimiento de la biodiversidad. Algunas especies pueden adaptarse a los cambios en su entorno, mientras que otras tienden a desaparecer por las presiones que la transformación de los paisajes naturales representa.

Para muchas especies, la urbanización implica el surgimiento de nuevos ambientes adecuados para la colonización y desarrollo de sus poblaciones, sin embargo, muchas otras especies presentan baja abundancia o están restringidas a parques, fragmentos de bosques y otras áreas de poco uso.

La oferta de alimento y de lugares de refugio dentro de las ciudades está restringida a las zonas con menores presiones de transformación urbanística, esto porque el crecimiento urbano lleva a la homogenización de los paisajes y a la pérdida de la disponibilidad de recursos para muchas especies de fauna, lo que condiciona la presencia y diversidad de fauna en las urbes, en especial cuando son eliminados los ecosistemas estratégicos y se pierde la conectividad ecológica. Sin embargo, la conservación de zonas verdes y áreas naturales alrededor de las ciudades promueve el mantenimiento de la diversidad biológica.

 

En este sentido, las áreas verdes dentro de la ciudad y sus alrededores (zonas periurbanas) se convierten en hábitat de muchas especies de fauna y con su presencia representan múltiples beneficios y servicios ambientales que contribuyen al presente en la sede Santa Elena.

mantenimiento y equilibrio de la ciudad misma y al bienestar de su población humana. Servicios que van desde la polinización y dispersión de semillas, hasta el aprovechamiento y degradación de los desechos urbanos.[5] Pero, además, el preservar áreas verdes donde la fauna encuentra refugio, también sirve como amortiguador de la temperatura, además de reducir la contaminación por ruido y los niveles de contaminación por CO2.

Como un aporte al conocimiento y apropiación sobre la fauna silvestre que circunda nuestra ciudad, recopilamos la información obtenida sobre

la presencia de anfibios, reptiles, aves y mamíferos en el marco del proyecto Caracterización de la fauna terrestre (mamíferos, anfibios, reptiles, aves).

Presente en la sede de prácticas de la Corporación Universitaria Remington, Santa Elena (Antioquia).

Se generaron herramientas de difusión para la comunidad, principalmente de la vereda Media Luna del corregimiento. Más allá de ser una guía de las especies de la región, queremos que este trabajo se convierta en una forma de conocer la fauna que habita nuestra ciudad y que sufre los efectos de la transformación en el uso del suelo, ello con el objetivo de aunar pequeños esfuerzos que puedan asegurar la permanencia de la fauna y todos los servicios ecosistémicos asociados para nuestro bienestar.

Fauna silvestre

presente en la sede Santa Elena de la Corporación Universitaria Remington

Daisy A. Gómez-R. • Ana Cristina Cadavid

 

Fondo Editorial Remington

Lina María Yassin Noreña, editora jefe [email protected] Calle 51 nro. 51-27, Edificio Uniremington

Telefax: (57) (4) 3221000, extensión 3001 – 3008 Medellín, Colombia

Coordinadora de procesos editoriales

Diana Cecilia Molina Molina

Diagramador editorial

Mauricio Morales C.

Corrector de estilo

Delio David Arango

Fotografías

Equipo de trabajo, Laura Pinto Gutiérrez y Juan David Loaiza

Impresión   y   terminados Panamericana Formas e Impresos S. A. Calle 65 nro. 95-28 Bogotá D. C. Teléfonos: 4300355/4302110

Bogotá D. C., Colombia

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39 431