El toche enjalmado, tangara flamígera, tangara llama, asoma candela o Ramphocelus flammigerus

Artículo con 1.090 visitantes

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Familia: Thraupidae

Subfamilia: Tachyphoninae

Género: Ramphocelus

Especie: Ramphocelus flammigerus

Nombre en inglés: Flame-rumped Tanager

(Jardine y Selby, 1833)

Es una especie de ave de la familia Thraupidae, que se encuentra en bosques y zonas arboladas en Panamá, el occidente y centro de Colombia y noroccidente de Ecuador, hasta los 2.100 m de altitud. Es endémica del oeste de Colombia.

Estado de conservación: Preocupación menor (LC)

toche

 

La especie R. flammigerus fue descrita por primera vez por los ornitólogos británicos William Jardine y Prideaux John Selby en 1833 bajo el nombre científico Ramphopis flammigerus; su localidad tipo es: «Antioquia, Colombia».

Descripción: El tamaño del ave es de 18 a 19 cm de longitud. Presenta dimorfismo sexual. El macho tiene el plumaje negro aterciopelado con la espalda baja y la rabadilla de color rojo escarlata a naranja brillante, el pico es color azul pálido a plateado con la punta negra y las patas son de color negro.

La hembra tiene el plumaje marrón oscuro, la rabadilla es naranja rojizo claro, el pecho y el vientre son de color amarillo claro y posee una banda pectoral difusa de color naranja. El macho inmaduro tiende a presentar una coloración similar a la de la hembra, aunque un poco moteado de negro.

(Hilty, 2016; Hilty & Brown, 1986, 2001).

Etimología: El nombre genérico masculino «Ramphocelus» se compone de las palabras del griego «rhamphos»: pico, y «koilos»: cóncavo; significando «de pico cóncavo»; y el nombre de la especie «flammigerus», se compone de las palabras del latín «flamma»: llama y «gera»: que lleva, que carga.

Especies similares: La hembra del Asoma Limón (Ramphocelus icteronotus), pero es de color más pálido, por encima es más marrón grisáceo, tiene la rabadilla de color amarillo y no naranja y no posee tinte naranja en el pecho.  Asoma Terciopelo (Ramphocelus dimidiatus).

No se ha cuantificado su densidad poblacional, pero la especie está catalogada como «común» (Stotz et al. 1996).

flame-rumped-t

 

Distribución geográfica:  Es una especie casi endémica. Se encuentra en ambas vertientes del valle del Cauca desde Antioquia hasta Cauca, el alto Río Patía, en la vertiente del Pacífico desde Risaralda en las cabeceras del Río San Juan en el Cerro Tatamá hasta el Valle y el NorOccidente de Nariño, en el valle del Magdalena en Santander. Esta especie es considerada bastante común en sus hábitats naturales: las clareras arbustivas, borde de bosques y jardines. Está entre los 800 y 2.000 m de altura.

Cobertura geográfica: Colombia

Hábitat:  Presente en bordes de bosque húmedo, pastizales enmalezados y viejos, matorrales, vegetación secundaria, arbustos cercanos a casas de humanos.

Vocalización: Similar a la vocalización que realiza el Asoma Limón Ramphocelus icteronotus, llamados «pssst» o «nyec» y «chiiic» Url canto: http://www.xeno-canto.org/237855

Comportamiento: Generalmente anda en grupos ruidosos de pocos individuos. Se alimenta de frutas e insectos. Para cortejar a la hembra, el macho alza la cabeza hacia ella y muestra la parte inferior del pico ligeramente inflamada. Anida en arbustos bajos. La hembra pone dos huevos de color azul.

Dieta y alimentación: Se alimenta principalmente de frutos y artrópodos; casi siempre forrajea solo o en parejas y en menor medida en pequeños grupos familiares. Toma frutos desde perchas en ramas, desde donde trepa y picotea, realiza vuelos cortos para atrapar insectos en el aire o los obtiene del follaje.

Hábito: Diurno

Congregación: Solitario; pareja; grupo familiar

¡ Promoción Especial !

Épocas reproductivas conocidas: Se han reportado nidos en Febrero, individuos en condición reproductiva en Julio

Estrategia reproductiva: No se conoce

Cuidado parental: No se conoce

Tipo de nido: Copa

Materiales del nido: No se conoce

Tamaño nidada (número de huevos): 2

Color del huevo: Blanco azuloso

Referente Bibliográfico: https://www.xeno-canto.org/explore?query=Ramphocelus%20flammigerus https://ebird.org/species/flrtan1/ https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll21/id/262/ https://birdscolombia.com/?s=Ramphocelus+flammigerus https://es.wikipedia.org/wiki/Ramphocelus_flammigerus

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39 431