Tangara Roja Migratoria o Piranga Rubra

Nombre comúnPiranga Roja
Nombre científicoPiranga Rubra
Nombre en inglésSummer Tanager
ClaseAves
OrdenPasseriformes
FamiliaCardinalidae

Aves migratorias boreales que se observa en los alrededores de Medellín, como en Santa Elena. Los machos adultos son completamente rojos; los machos inmaduros son amarillos opacos con parches rojos. Las hembras son variables, pueden ser desde amarillo pálido hasta anaranjado brillante. En ambos sexos, nota el pico más largo y pálido que Scarlet Tanager. Se reproduce en áreas boscosas, que van desde bosques de pino-roble en el sureste de Estados Unidos hasta corredores riparios en el norte de México y oeste de EE. UU. Pasa el invierno en Centro y Suramérica.

El tamaño del ave es de 17 a 18 cm y pesa entre 23,9 y 38,1 g. Tiene el pico de color pálido que es característico de la especie, el iris es marrón oscuro y las patas son grises. El macho tiene el plumaje de color rojo, con la cabeza, garganta y las partes inferiores de color rojo brillante, la cola es de color rojo con las plumas internas de más oscuras. La hembra es de color amarillo parduzco, las partes inferiores son de color amarillo a canela.

El macho inmaduro es de color amarillo parduzco similar a la hembra, pero empieza a mostrar manchas rojas irregulares en la cabeza y las partes delanteras hacia el final del primer año. La hembra inmadura tiene el vientre de color naranjoso opaco.

Distribución geográfica: Se encuentra en el Oriente y SurOccidente de Norteamérica hasta Sinaloa y Durango-México. Inverna desde el Sur de Baja California en México hasta Surinam y el Norte de Perú. Hay registros ocasionales en el Sur de Perú, Bolivia y el Norte de Chile. En Colombia llega hasta los 2.700 m de altura, como en el corregimiento de Santa Elena, Medellín.

Hábitat: Presente en claros con matorrales, bosques riparios, bordes de bosque y monte abierto, parques y áreas abiertas con presencia de árboles dispersos, áreas urbanas, jardines y cercas vivas.

Dieta y alimentación: Se alimenta de artrópodos principalmente, incluyendo avispas, abejas, escarabajos, cícadas, hormigas, saltamontes, orugas, libélulas y arañas; consume frutos de varias plantas en una proporción menor, incluyendo Cecropia sp., Rubus sp., Vaccinium sp., Ficus sp., Miconia sp. y Lorantaceae.

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39