¿Se pueden Contaminar Los Alimentos Con El Coronavirus?

¿Se pueden contaminar los alimentos con el coronavirus?


Ha recibido 621 visitantes 


Con todo el miedo que se ha despertado debido a la propagación del coronavirus, muchos se preguntan si es posible que pueda contraerse a través de los alimentos. En este artículo detallamos lo que se sabe hasta el momento.

A raíz de las alertas asociadas con el coronavirus (Covid-19), muchas personas se preguntan si el virus puede llegar a contaminar los alimentos. Al fin y al cabo, la mayor parte de las estrategias contra esta pandemia mundial se enfocan en la prevención. ¿Qué debemos saber al respecto?

En primer lugar, hemos de tener claro que en nuestras manos está retrasar o evitar el crecimiento de los contagios para que las entidades sanitarias puedan destinar de manera adecuada los recursos disponibles para hacer frente a la situación. En este sentido, medidas como lavarnos las manos, desinfectar el hogar y quedarnos en casa puede ayudar.

Entidades como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que el virus puede mantener activo en algunas superficies, lo que podría generar contagio si la persona tiene contacto y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. Pero, ¿es posible que el virus contamine los alimentos?

Alimentos y coronavirus: no existe evidencia

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) informó a través de un comunicado que no existen estudios que puedan confirmar que los alimentos sean una vía de contagio de coronavirus. Hasta la fecha, no hay reportes de casos de transmisión del virus por la ingesta de algún alimento.

No obstante, respecto a esto, son necesarias más investigaciones que permitan contrastar estos resultados y establecer una conclusión firme. Lo que sí sabemos con certeza es que el virus el poco resistente al calor. Por este motivo, el cocinado completo de los alimentos debería reducir mucho el riesgo de contagio mediante la alimentación.

Sabiendo esto, debemos evitar el consumo de alimentos crudos, sobre todo cuando hablamos de aquellos de origen animal. Es necesario extremar las medidas de precaución dentro del ámbito de la alimentación, para de este modo impedir la propagación del virus.

Alimentos y coronavirus: no existe evidencia
Hasta la fecha no hay evidencias que confirmen que los alimentos pueden ser una vía de contagio para el coronavirus (Covid-19). Sin embargo, es importante adoptar medidas preventivas.

Hay poco conocimiento sobre el coronavirus

A pesar de la creencia de que su transmisión a humanos procede del consumo de animales crudos, no existen muchos científicos sobre esta enfermedad. De hecho, la mayor parte de los artículos disponibles hablan sobre sus características epidemiológicas, pero no sobre tratamientos, factores de riesgo o prevención.

Por esta razón, se aconseja extremar la precaución. Aunque los alimentos no parecen ser un vector de contagio, es necesario extremar las medidas de higiene alimentaria. El cocinado completo de los alimentos y sus correctas medidas de descongelado aseguran la ausencia de organismos patógenos.

Descubre: ¿Qué tipo de desinfectante elegir para prevenir infecciones virales?

La necesidad de evitar el contacto para no propagar el coronavirus

Lo mejor que podemos hacer para evitar la propagación del virus es evitar los contactos entre personas y tener una correcta higiene de manos, sobre todo después de tocar superficies o manipular objetos. Antes de realizar cualquier preparación culinaria es imprescindible una buena higiene de manos para asegurar la ausencia del virus en las mismas.

Tomar precauciones a la hora de estornudar o toser resulta fundamental para reducir el radio de acción del virus. Es momento de hacer caso a las advertencias sanitarias y de estar atento a las noticias.

Se siguen estudiando los métodos de propagación del virus y en breve tendremos más información de su capacidad para sobrevivir en los alimentos. De momento, lo mejor es consumir aquellos sometidos a un buen proceso de envasado. 

Manipulación de alimentos
Una adecuada higiene de las manos antes de manipular los alimentos es determinante para reducir cualquier riesgo de contaminación sobre los mismos.

Lee también: Jabón, el enemigo del coronavirus

Coronavirus y alimentos: ¿qué debemos tener claro?

El desconocimiento del coronavirus y su rápida propagación están causando un estado de alarma y caos social. Resulta imprescindible mantener la calma y respetar las precauciones para disminuir en la medida posible la rapidez de los contagios. De este modo, es más probable que el servicio de salud sea capaz de atender con garantías a todos los pacientes que lleguen diariamente.

La higiene alimentaria es fundamental, al igual que la higiene de manos. Es preciso la cocción completa de los alimentos, aunque no se ha demostrado con certeza la posible presencia del virus en ellos.

Ante todo se recomienda prudencia y especial cuidado con las personas mayores y la gente de riesgo, a la cual el virus podría afectarles en mayor medida.


Por Saúl Sánchez Arias

Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Santiago de Compostela

https://mejorconsalud.com/contaminar-alimentos-coronavirus/

Tangara Roja Migratoria o Piranga Rubra

En verano, habitan en bosques de encino y bosques de galería en el centro y sur de los Estados Unidos y norte de México. En otoño migran hacia el sur, e inviernan desde el centro y sur de México, en América Central, y en el noroeste de América del Sur (hasta Perú y oeste de Brasil), donde habitan principalmente en selvas tropicales. Se alimentan de insectos, pequeños frutos, y frutas tropicales.

Construyen un nido en forma de cuenco sobre ramas horizontales de árboles de altura media y alta.

Read More »

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39