Tradiciones Culinarias Casi En El Olvido * Platos Fuertes


Ha recibido 1.118 visitantes 


Entre los platos fuertes, bebidas, postres y sus acompañantes más conocidos en la gastronomía antioqueña que hemos degustado desde pequeños, que han sido tradicionales, y que algunos perduran y otros están casi por desaparecer encontramos:

Platos Fuertes


Fríjoles con coles o “la bomba paisa”: Plato tradicional que pierde importancia en la gastronomía actual, es un plato donde se puede saborear la dulzura y cariño con que las madres y abuelas preparan la comida; una persona que no lo haya probado puede deslumbrarse con la combinación de sabores, saborear unos fríjoles calados junto con unas coles suaves y con un sabor penetrante. A este plato típico le agregan también carne de cerdo, como chicharrón y se convierte en un plato sencillo pero que a su vez cumple con todas las expectativas. Actualmente son pocas las personas que lo preparan en sus casas, no lo vas a encontrar en restaurantes típicos famosos.  Las coles eran el acompañante infaltable de los fríjoles verdes con garra, que se elaboraban como todas las cosas buenas de la gastronomía con mucho tiempo, a fuego bajo  en las casas campesinas, para esta preparación basta con agregar cinco hojas picadas en tiras delgadas lo que genera un sabor sorprendentemente diferente. Esta preparación queda mucho mejor agregándole plátano verde en trozos, costumbre que también se ha ido perdiendo en la receta tradicional de los fríjoles.

Sancocho: Muy apetecido por la abundancia de alimentos y sabor. Cualquier sancocho se prepara en una olla grande, en la cual se hierven en agua todos los ingredientes, que incluyen, además de variedades de carne, mazorca, zanahoria, plátano, varios otros ingredientes que la versión regional recomiende. Son muy comunes el sancocho de carne (res y cerdo), el «tres carnes» (res, cerdo y gallina o pollo), o el de gallina solamente. Sin importar el clima, si está lloviendo o hace mucho sol, si es para el almuerzo o la cena, lo que si es cierto es que es uno de los platos clásicos de la gastronomía de Antioquía. El resultado de mezclar y cocinar todo esto, es un delicioso caldo cargado de mucha sustancia. Normalmente la sopa se acompaña con arroz, aguacate, y cilantro picado para darle mucho más sabor.

Mondongo: Es un plato muy bien sazonado y de sabor característico. Se prepara con panza de res, limpia y cortada en trozos finos; carne blanda de cerdo, también cortada en trocitos; varios vegetales y verduras. El mondongo normalmente se acompaña con arroz, aguacate y banano. Este plato suele cocinarse durante dos horas aproximadamente para poder disfrutarlo en plenitud.

Calentao: Es el desayuno típico de antioqueños, el curioso calentao. Se trata de un plato de alimentos que no se consumieron el día anterior, una mezcla de arroz, fríjoles y huevos. Acompañado de arepa y chocolate o café.

Sudao: Es una de dos carnes de la res cocinada por lo general en olla a presión en conjunto con condimentos como sal, ajo, pimentón en trocitos, pimienta y panela raspada. Es común llamar a estas clases de carne desmechable Posta o Muchacho. Si al preparado a presión se le incorporan otros alimentos como papa, yuca o zanahoria, al conjunto entero se le denomina simplemente «Sudao».

Bandeja paisa: Es el plato más representativo y la insignia de la gastronomía antioqueña, y es propio de esta región, compuesto por fríjoles, arroz, chicharrón, chorizo, tajadas de plátano maduro, arepa, huevo, carne molida y aguacate, cada uno en una preparación independiente y sin mezclarse en el plato. Generalmente se compaña con mazamorra. Sorprendentemente no tiene más de 50 años por lo que su rápida popularidad tal vez se deba a su gustoso sabor. Tradicionalmente, la bandeja paisa se presenta con los siguientes ingredientes: fríjoles, arroz blanco, carne asada, chicharrón, morcilla, chorizo, carne molida, tajadas de plátano maduro, huevo frito, hogao, aguacate, arepa antioqueña blanca o amarilla.

Lentejas: Es rica en energía, barata, de fácil conservación y capaz de combinar con todo tipo de alimentos. Los hidratos de carbono que contienen las lentejas son complejos (de absorción lenta), por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva sin originar picos de glucemia, propiedad que resulta particularmente beneficiosa para las personas diabéticas.

Tamal antioqueño: Paisa, antioqueño o del arriero. Se prepara en la región antioqueña. A base de maíz blanco trillado, cocido y molido, coloreado con azafrán, relleno con costillas y pulpa de cerdo, tocino, papas, arvejas, zanahoria y verduras como cebolla, ajo, entre otras. Se encierra en hojas de plátano así como de bijao y se acompaña con arepa blanca sin sal.


Buscar

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39