Tradiciones Culinarias Casi En El Olvido * Bebidas Más Tradicionales


Ha recibido 2.183 visitantes 


Entre los platos fuertes, bebidas, postres y sus acompañantes más conocidos en la gastronomía antioqueña que hemos degustado desde pequeños, que han sido tradicionales, y que algunos perduran y otros están casi por desaparecer encontramos:

Bebidas Más Tradicionales


Mazamorra pilada con panela: Saborear esta preparación a base de leche y grano entero de maíz blanco, endulzado con panela. Es tal vez uno de los manjares más sabrosos que la cultura antioqueña puede conservar. Tener una vasija con mazamorra en casa, significará siempre que tanto trabajo, tanta historia, tanto legado y tanto proceso han valido la pena. Actualmente existen personas que la venden de puerta en puerta en los barrios de Medellín como del corregimiento de Santa Elena.

Aguapanela: ¿Quién no habrá tomado en su vida una buena taza de este preciado líquido? Saborear una refrescante bebida casera o bogadera, como nuestros campesinos le llaman, hace que se fortalezca nuestro cuerpo a través de sus fuentes energéticas. Una dulce bebida tradicional en todos los hogares colombianos. Está hecha a base de panela de caña de azúcar  y su preparación es ideal en tiempo de invierno, pues debe servirse caliente. También se acostumbra agregarle quesito al momento de tomarla.

El Chocolate Parviao: En Medellín, y corregimientos como el de Santa Elena, es un término referido a una reunión de personas, en la cual se consume un refrigerio que incluye, tanto la bebida del chocolate común o universal, como el acto o rito de degustarlo y saborearlo en compañía de amigas o amigos, pero junto con imprescindibles alimentos sólidos que acompañan la ingesta del chocolate, y los cuales se han denominado genéricamente en esta región con el término «Parva».

Jugo de Guayaba: Por ser una fruta muy económica, suele ser muy consumido diariamente, sin dejar de lado lo delicioso que es. El jugo de guayaba puede prepararse con Guayaba madura o verde, ambos casos son deliciosos e ideales para un día muy caluroso. Su alto contenido de vitamina C hace que sea recomendable para niños y adolescentes en etapa de crecimiento.

Jugo de Maracuyá: También llamada la fruta de la pasión. Es el jugo más consumido por los colombianos como acompañante en su comida diaria ya que es fácil de preparar y de fácil acceso además de ser un fruto rico en calcio, hierro y fósforo. El jugo de Maracuyá es refrescante, se recomienda consumir muy frío en agua o en leche, y es utilizado como base de postres,  vinagretas para ensaladas y otros dulces por su excelente combinación con los azucares. También se presta mucho para combinar con otras frutas como el carambolo, Naranja y Piña.

Jugo de Mora: Cultivada en tierras frías, en Santa Elena es típico encontrar esta fruta tan exquisita. Que además de rica tiene propiedades ya que nivela los niveles de azúcar en la sangre, así mismo los componentes activos de la mora protegen  las conexiones cerebrales previniendo el deterioro de la memoria. Se ve en los almuerzos familiares de sábado preparados en casa  o en los restaurantes a las fueras de los pueblos y ciudades, el jugo de mora es indispensable en la carta de  los jugos, en las visitas inesperadas a la casa de la tía, de la madrina o de la abuela, el juguito de mora es una buena opción para ofrecer algo de tomar mientras se charla en la sala de la casa.

Café con aguapanela o “campesino”: Esta bebida es la tradicional entre la mayoría de casas, fincas y lugares en Santa Elena, por su clima frío es típico endulzar el café con aguapanela, esto le da un sabor característico dando también energía al consumidor. Es insignia de la región  por su gran aroma y sabor.

Aguardiente: El aguardiente de caña anisado es producido por las industrias licoreras de varios departamentos y es la bebida alcohólica de su género de mayor identificación cultural y consumo real en el país, además de ser exclusivamente la bebida a la cual ser refiere el término Aguardiente o Guaro. La principal marca de aguardiente  en Antioquia es el Antioqueño.

Mataburro: El mataburro es un producto típico de esos que hoy es difícil encontrar. Típico de Andes, pero extendido por la zona cafetera antioqueña, es otro de los maravillosos productos de la caña de azúcar. Preparación que además lleva arroz, clavos de olor, canela y esencia de vainilla, todos estos llevados a cocción lenta durante 1 hora aproximadamente, hasta lograr una especie de almíbar,  al consumir se mezcla en pequeñas cantidades con leche, agua o zumo de naranja u otra fruta. Este producto es conocido en la región desde los tiempos de los arrieros ya que por su gran aporte calórico y energético era la bebida ideal para sus largas travesías. El Mataburro ha empezado a desaparecer y es triste ver cómo la industrialización y el desarrollo en todos los campos, incluida la gastronomía, atentan contra la subsistencia de la cocina tradicional y de los productos que han existido en nuestras mesas durante tantos años. Incluso se ha prohibido su comercialización en los supermercados del municipio ya que debido a su carácter artesanal no cuenta con los registros y requisitos para su venta.

Tapetusa: Aunque es una bebida típica de Guarne, en Santa Elena muchas personas la consumían; se prepara a partir de la fermentación de panela con cebada, después la destilaban y la envasaban, su nombre característico es porque la tapaban con una tusa de mazorca. Al igual que el Mataburro, es una bebida que no la encuentras fácilmente.


Buscar

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39 431