Tradiciones Culinarias Casi En El Olvido * Postres Y Dulces

Entre los platos fuertes, bebidas, postres y sus acompañantes más conocidos en la gastronomía antioqueña que hemos degustado desde pequeños, que han sido tradicionales, y que algunos perduran y otros están casi por desaparecer encontramos:

Postres Y Dulces


Dulce de vitoria: Vitoria, una calabaza base de la alimentación de los ancestros paisas, hoy tradición gastronómica en peligro de desaparecer. La pulpa de los frutos maduros se destina a la elaboración de dulces y bebidas refrescantes o ligeramente alcohólicas. Preparado con panela, hojas de brevo y canela, era uno de los postres preferidos de los abuelos.  Se servía solo o con leche y algunas veces se acompañaba con coco rallado o quesito. Antiguamente los dueños de las haciendas se lo obsequiaban a los trabajadores en la hora de almuerzo como un postre. Es el postre preferido de los abuelos. De sencilla preparación sólo se requiere cortar la vitoria en trozos, agregarle panela y canela y cocinar hasta que quede blanda y de color caramelo. Se consumía mezclado con leche como postre, frío o caliente según los gustos del comensal. Con queso crema genera una combinación deliciosa digna de cualquier mesa de alta calidad. Pero la vitoria no se queda sólo en sus postres, porque es un ingrediente multifacético ya que todo de ella es utilizable como su cáscara, con la que se podía preparar postres y mermeladas, y sus semillas, las cuales se pueden tostar en una sartén y dar como un aperitivo o entremés.

Dulce de auyama: El dulce de auyama, también es otra de las tradiciones gastronómicas paisas por desaparecer. Conocido como zapallo con miel de panela, es un postre tradicional preparado con zapallo o auyama, panela o piloncillo y especias. Es cocido a fuego lento en almibar de panela con canela, clavo de olor. Se acompaña con leche y quesito, muy usado en época navideña o la semana mayor. 

Dulce de leche en leña con brevas: Las brevas con arequipe o dulce de leche, son un postre tradicional con el que los antioqueños reciben la Navidad. En la Nochebuena, además de los buñuelos, las hojuelas y la natilla, este postre es el complemento perfecto para disfrutar en familia.

Natilla antioqueña: La natilla llegó a Colombia durante la época virreinal. Es un postre típico de Antioquia y el eje cafetero, aunque se ha expandido a través de todo el territorio nacional. La natilla colombiana está hecha a base de harina de maíz y sin huevo, por lo que su sabor no es muy notorio, así que se suele consumir con salsas y otros dulces. Por otro lado, se acostumbra servirla como aperitivo en los días de Navidad y año nuevo, acompañada con buñuelos. La natilla navideña lleva panela, lo que hace que tenga un color acaramelado característico, mayor consistencia y sabor dulce, convirtiéndose en uno de los platos navideños más comunes en el país. 

María Luisa: Es una torta dulce tradicional en el departamento de Antioquia, Colombia, hecha en dos capas o pisos de torta separados por algún tipo de mermelada.

Dulce de Cidra: En si la cidra es poco utilizada en la cocina principalmente por el desconocimiento de los beneficios y las preparaciones que se pueden realizar con ella. Aunque ha venido perdiendo su espacio en la cocina colombiana, la cidra es considerada uno de los frutos tradicionales. Una de las típicas preparaciones de las abuelas eran los fríjoles con cidra. En la cocina tradicional aparece en dulce de cidra y otras preparaciones como sorbetes, tortas, pasteles, mermelada y ensaladas.


Buscar

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39