Tradiciones Culinarias Casi En El Olvido * Acompañantes Más Usados



Entre los platos fuertes, bebidas, postres y sus acompañantes más conocidos en la gastronomía antioqueña que hemos degustado desde pequeños, que han sido tradicionales, y que algunos perduran y otros están casi por desaparecer encontramos:

Acompañantes Más Usados


Arepa: La arepa es un plato típico desde tiempos inmemoriales. Su fácil elaboración, la facilidad para conseguir sus ingredientes y los precios competitivos, hacen que se trate de uno de los alimentos por excelencia de los paisas.  Se puede encontrar en muchos lugares y prácticamente en cualquier esquina. Es una delicia hecha a base de masa de maíz seco molido o harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. La arepa paisa se caracteriza por no tener sabor fuerte por lo que es el acompañamiento de muchos platos de la región. Clases de arepas tradicionales: Paisa tradicional o Arepa de Tela, De maíz trillado, Desmechada, De mote, De arriero y Arepa de chócolo con quesito antioqueño.

Quesito antioqueño: El Quesito Antioqueño es uno de los acompañamientos preferidos a la hora de comer arepa. Se trata de  un tipo especial de queso fresco, hecho con cuajo y leche de bovino y conocido tradicionalmente como quesito.

Arroz: Así como otros ingredientes que viajaron largas jornadas para llegar a Antioquia, el arroz lo traen de Asia y se convierte en acompañante por excelencia de todo plato. Hay muchas personas que si no tienen el arroz como acompañante no sienten la comida por igual.

Chicharrón “de cien patas”: Hay quienes los prefieren carnudos, así como otros los disfrutan con mucha grasa. Es increíblemente sabroso, el cuero del cerdo tostado, crujiente, combinado con lo suave de la carne y acompañado de arepa.

Hogao: Es una salsa salada hecho a base de tomate y cebolla. Su preparación consiste en picar cebolla (idealmente larga o junca) y tomate, en una proporción aproximada de tres partes de tomate por una de cebolla, y cocinarlos hasta que la mezcla adquiera la condición de salsa. Es acompañante para muchos platos, entre ellos los fríjoles, la bandeja paisa, el mondongo, las empanadas, los tostones, entre otros.  

Chorizos curados “no me olvides”: Chorizo antioqueño es un embutido de carde de cerdo picada y sazonada, muy rica en calorías de grasa, dependiendo del municipio o corregimiento se le coloca más tocino o menos, mas cebolla larga o menos. Además de los condimentos como ajo, comino, cilantro, orégano, sal y pimienta. El chorizo antioqueño lleva siempre la misma mezcla de ingredientes y por eso solo tiene una versión. Normalmente se acompaña de diversos tipos de arepas paisas.

Morcilla antioqueña: La morcilla colombiana se prepara con arroz y sangre de cerdo. La delgada y la gruesa, la primera se hace con intestino delgado y la segunda se hace con el intestino grueso; es común la combinación de la morcilla en la mesa con la arepa. 


Buscar

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39