La Pandemia Y El Estado Mental Saludable

La Pandemia Y El Estado Mental Saludable

Ha recibido 356 visitantes

Hace unos meses habría sido impensable la cuarentena y el distanciamiento social que ahora se ha convertido una necesidad o en algo común para muchas personas, desde el 6 de marzo que se informó sobre el primer caso comprobado en Colombia, son muchas las dudas, inquietudes, sentimientos de incertidumbre que ha despertado, la estabilidad mental y emocional se hace más vulnerable.

Lo más inimaginable es que al ser una situación a nivel mundial no se saben las consecuencias económicas, sociales, industriales que va a acarrear esta medida. Muchos gobiernos realizan esfuerzos para combatir el brote de coronavirus (COVID-19), pero no hay algo claro, aún son muchas las noticias falsas en torno al virus y la enfermedad, aún existen dudas de la magnitud y si ya las tienen claras no comparten esta información con el publico en general. Incluso algunas de las medidas es que los países potencia donde pueden fabricar la posible vacuna, están haciendo pruebas en humanos, saltándose los protocolos de iniciarla en animales ya que la magnitud de la situación es apremiante y preocupante.  Los esfuerzos que lleva a las personas a quedarse en sus hogares, son necesarios para reducir la
 

propagación del virus. Pero, las implicaciones tanto para el bienestar mental de las personas como su situación económica, social, afectiva, laboral no pueden pasarse por alto. Son innumerables las situaciones que pueden fragmentar la estructura conformada en los hogares y más en la salud mental de los mismos.

Impacto Psicológico

El impacto psicológico de la cuarentena puede ser alto, lo que resulta en una variedad de problemas de salud mental, desde ansiedad, depresión, enojo hasta trastornos del sueño y trastorno de estrés postraumático. 

En primer lugar está la incertidumbre y zozobra que genera el no saber a lo que nos enfrentamos. La lluvia de información y FAKE NEWS, desembocan en ansiedad y desestabilización mental.

La sensación de algunas personas de encontrarse sin hacer nada (aquellas personas que salieron de su rutina laboral a ir al ocio en sus casas), o de los que por el contrario cambiaron la oficina por la oficina de su casa. Ambos se convierten en foco de situaciones de ansiedad y estrés. Y sumando a esto, están los niños/as, adolescentes y adultos mayores sin funciones claras dentro del hogar. Están los niños y adolescentes que se encuentran en vacaciones del colegio, están los que iniciaron nuevamente actividades académicas por internet y también están los que o no pertenecen a centros educativos con los suficientes recursos para brindarles educación continua en casa, por medios electrónicos o con otro tipo de tareas. Y los adultos mayores que tenían rutinas de ejercicio al aire libre, reuniones con amigos, actividades de recreación y ahora están encerrados. Haciéndolos así vulnerables a sentir estrés y a ser para padres y cuidadores (cuando no tienen reglas y funciones claras) en algo inmanejable. Al igual que para ellos mismos ya que la rutina del colegio, las tareas y funciones que deben realizar en casa son deseadas así solo sea por el hecho de salir de la casa nuevamente. 

Situación Económica “Real”

Por otra parte la situación económica lleva a las personas a reducir los gastos en la canasta familiar (mercado) o incluso a iniciar deudas en facturas de servicios públicos y en arriendo. Muchas familias que no cuentan con una reserva económica para realizar sus compras en este momento se ven maniatadas y deben recurrir a las ayudas que el gobierno (en algunos casos inexistente) o si las brindan es porque cumplen con unos requisitos como por ejemplo tener menores de edad, tener personas discapacitadas o tener adultos mayores viviendo bajo su techo (familia), así mismo la gran mayoría de la población colombiana es informal o  trabajan el día a día, son vendedores, comerciantes, rebuscadores que no pueden salir a trabajar ya que incumplen con las normas y pueden ser multados con una suma que difícilmente pueden pagar.

Pero también está el lado positivo para algunos (a otros no tanto), el reencontrarse con la familia, conocer y reconocer a los hijos, padres y abuelos; el estar en compañía de sus seres queridos diariamente. Algunos han utilizado este confinamiento para convivir y reconocerse. Para conectarse por redes sociales que antes nos distanciaban y ahora nos acercan.

Otros por el contrario han convertido su hogar en espacio de discusiones donde recaen las frustraciones y miedos en los seres más vulnerables o en otro miembro de la familia. Algunos padres no saben qué hacer con sus hijos; algunas parejas se enfrentan a una monotonía donde dispara riñas o temas que eran pasados y olvidados; otras por el distanciamiento se han dado cuenta que no quieren a sus parejas; por el contrario otras familias se han unido más, relaciones que estaban rotas se organizan, familiares que no se hablaban se hablan y así sucesivamente.  

Las preocupaciones como los temores de infección, la frustración, el aburrimiento, los suministros inadecuados, la falta de información, la pérdida financiera y el estigma asociado con adquirir la enfermedad puede ser un problema no solo para las personas con problemas de salud mental preexistentes, sino también para aquellos con una salud psicológica aparentemente buena.

Identificación De Problemas De Salud Mental

Las personas deben estar atentas a signos de problemas de salud mental en sí mismos y en otros. 

Estos síntomas pueden incluir: 


Miedo y preocupación por su propia salud  exarsebadamente.

Cambios en los patrones de sueño o alimentación.

Dificultad para dormir o concentrarse.

Empeoramiento de problemas de salud crónicos.

Desequilibrio en emociones, pensamientos y comportamiento.

Mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas alucinogenas

¿Qué Hacen Los Entes Responsables?

Debe mantener una comunicación efectiva y clara de las medidas de cuarentena, situaciones como cambios repentinos en las reglas pueden generar mayor ansiedad y estrés. Así mismo asegurar la salud para las personas, el poder acceder a las pruebas en torno al covid-19 y a un tratamiento adecuado.  

Sin embargo en Colombia esto no se refleja ampliamente, los casos de corrupción son mas frecuentes, la ayuda para las personas necesitadas es poca y los que tienen esta ayuda son personas que ya estaban inscritos en los diferentes programas del gobierno para el subsidio. Pero pregúntense por todas aquellas personas que no tienen trabajo, sea porque la empresa donde trabajaban cerro o sea porque son independientes y no cumplen con las condiciones para ser parte de ese grupo selecto para ayudas humanitarias. O también todas las personas que están reportadas en las centrales de riesgo y por ende no pueden acceder a un crédito para pasar esta etapa. En un país donde el rico es aún más rico y el pobre sigue siendo pobre, o donde la desigualdad es la que prevalece, son muchos los cuestionamientos en torno. 

Esta situación anteriormente mencionada lleva a más desamparo, a sentirse en el limbo, a una sensación de abandono, por lo tanto la depresión, ansiedad, estrés postraumático y otras patologías pueden surgir o acrecentarse en personas que ya tenían algún tipo de diagnóstico en torno a estas. El desequilibrio mental es una de las peores situaciones que se están viviendo.

Para las personas sin recursos adecuados, las llamadas ‘interrupciones’ son catastróficas para enfrentar el diario vivir.  Lo que deben de buscar los gobiernos es la estabilidad mental, la salud mental de las personas, que sean mentalmente sanas y solidas estas convicciones para así enfrentar todos los desafíos que pronto llegaran, porque si nos comparamos con otros países de Europa o América del Norte, no hemos cumplido el tiempo suficiente de confinamiento.

¿Qué Pueden Hacer Las Personas?

A medida que la cuarentena o distanciamiento social aumenta cada día, las personas también tienen que establecer sus propias formas de preservar su salud mental en el hogar.

  • Crear Una Rutina: Tener claro en que va a utilizar el tiempo del día, cuantas horas le dedica al trabajo, cuantas al trabajo en casa, y cuantas a sus hijos (cuando se tienen). No se quede en cama, dúchese y haga todas las cosas que desea lograr cada día para crear la sensación de normalidad y productividad. También si tiene hijos o adultos mayores en su casa crearles una rutina a ellos. Guiarlos en el proceso.
  • Termine Su Día: No piense que no tiene nada que hacer, encuentre tareas para terminar su día, como limpiar la casa a fondo, organizar documentos, organizar cajas, botar lo que debe botar, reparar, pintar, cocinar y, cuando sea posible, cambie su entorno para diferentes actividades.
  • Cuide Su Cuerpo: Coma saludablemente, duerma lo suficiente y haga ejercicio todos los días. Eso podría incluir la realización de clases de ejercicios en interiores, estiramientos y práctica de meditación. Realice yoga, realice rutinas guiadas desde la web.
  • Ayude A Los Demás: Si usted no está bajo estrictas reglas de aislamiento y está en condiciones de hacerlo, encuentre formas de apoyar a los necesitados ofreciéndoles hacer recados y recolectando suministros para ellos.
  • Manténgase Conectado: Aproveche al máximo la tecnología y manténgase en contacto con colegas, amigos y familiares a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales y videoconferencias. Los adultos mayores son las personas más necesitadas de compañía y atención por lo tanto es bueno retomar esas conexiones con ellos, una videollamada es algo que agradecerán siempre.
  • Limite El Consumo De Medios: Manténgase informado sobre la situación a través de fuentes confiables, pero limite su consumo de noticias y medios sociales para evitar sentirse abrumado.
  • Combata El Aburrimiento: Aproveche al máximo para ponerse al día con series de televisión, leer y explorar proyectos que ha pospuesto para vencer el aburrimiento y mantenerse mentalmente activo. Forme noches de juegos de mesa con sus hijos, o realice con ellos recetas sencillas que van a disfrutar como galletas de chocolate o arepas. La imaginación es el límite en estas situaciones.
  • Evite El Agotamiento: Establezca límites estrictos para su trabajo para evitar sentirse abrumado y hacer tiempo para relajarse.
  • Concéntrese En Lo Positivo: Amplifique las buenas noticias, si tiene salud agradézcalo, honre a los cuidadores que trabajan incansablemente para resolver la situación. Todas aquellas personas que hacen que su salud este bien Médicas/os, enfermeras/os, psicólogas/os, auxiliares de enfermería, y todos aquellos que procuran mantener un orden en la situación actual porteras/os, vendedores de comida, conductores de provisiones, domiciliarias/os, entre todos los que diariamente se levantan al iniciar el alba para cultivar sus productos, los agricultores.
  • Tómese Un Día A La Vez: Intente no proyectar demasiado en el futuro. Viva el aquí y el ahora. Recuerde que estas son medidas temporales y que no está solo.

¿Dónde Obtener Ayuda?

Si cree que necesita apoyo adicional,
puede hacer una cita con su médico de cabecera y hablar sobre cómo obtener una
derivación a un psicólogo o psiquiatra, así como las opciones de telesalud.

También puede buscar opciones con psicólogos
que tengan el servicio online.

Si necesita ayuda inmediata y está en crisis, diríjase al departamento de emergencias de su hospital o clínica, además puede contactar las líneas telefónicas de ayuda en salud mental en la ciudad de Medellín Colombia.

Línea amiga (4) 4444448

Línea 123 Social

¡ Promoción Especial !

Línea 123 Mujer

Si por el contrario sospecha que padece de COVID-19 puede comunicarse al #774 en el departamento de Antioquia.

Consultorio Psicológico, Te escucho Aquí y Ahora Consulta Online Skype o WhatsApp email: [email protected] Celular: 3005739431 https://www.facebook.com/PsicologaenMedellinColombia/ https://www.instagram.com/psicologaenmedellinteescucho/ https://twitter.com/PsicologoenMed https://www.vive-santa-elena.com/lugares-santa-elena/salud-y-bienestar-en-santa-elena-y-el-parque-arvi-medellin/574/te-escucho-entrenador-de-vida-personal-psicologia/medellin/antioquia/colombia/ https://psicologoenmedellin.wixsite.com/psicologaenmedellin

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39