Carriquí de Montaña – Otra ave que encuentras en el Corregimiento de Santa Elena

Artículo con 2.522 visitantes

Orden: PASSERIFORMES
Familia: CORVIDAE
La chara verde (Cyanocorax yncas), también denominada urraca querrequerre, ken ken , urraca verde, urraca café y carriquí verdiamarillo, carriqui de montaña, es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que vive en América. Esta ave de colores vistosos se distingue de muchas otras por su compleja organización social. De las especies de la familia es la única en Colombia con colores verde y amarillo. Presenta un sistema de cría cooperativa conformado por una pareja reproductiva y varios ayudantes. Cyanocorax significa cuervo azul y deriva de las raíces griegas kuanos = azul oscuro y korax = cuervo. Su epíteto yncas hace referencia a la cultura Inca.
Anteriormente ubicada en el género monotípico Xanthoura. Sus razas son separadas en dos grupos, el de Centro América o grupo luxuosus y el otro de los Andes o grupo nominal. Las razas de estos grupos en algunas ocasiones has sido tratada como pertenecientes a dos especies distintas. La subespecie andicolus fue fusionada con la raza cyanodorsalis.

Cyanocorax yncas

Tamaño y Forma:
Mide de 25 a 27 cm y pesa entre 66 y 92 gr. ambos sexos son similares. Presentan una cresta frontal formada por plumas nasales y de la frente. También manchas azules en la frente, encima del ojo y en la región malar. Coronilla y nuca blancos, esta última azul en la base, lados de la cabeza, garganta y alto pecho negros. Las partes superiores es de color verde con la cola un poco más oscuro. Sus partes bajas son amarillas con las cobertoras alares cafés y las de la cola más negras. Su iris es café amarillento y sus patas y pico negros. Los jóvenes son similares a los adultos pero carecen de mancha azul encima del ojo. El plumaje de la parte dorsal de sus alas es verde oscuro. Su vientre y plumas de las patas y rabadilla son color amarillo. Tiene un parche en la garganta color negro al igual que el resto de su cabeza con excepción de una corona de color azul, unas marcas en los cachetes y unas «cejas» del mismo color azul. En el rostro, posee un plumón que va de azul oscuro a gris dependiendo del individuo. La iris es de color amarillo, carácter que lo diferencia de su congénere Cyanocorax yncas luxuosus cuya iris en color negro. Las dos subespecies de C. yncas son las únicas dos del género que no tienen alas ni azules ni morado, sino verde; cosa que contradice la etimología del nombre «Cyanocorax» que viene del griego y significa «Cuervo azul oscuro».

Comportamiento:
Generalmente viven en parejas y en grupos muchas veces numerosos. Forrajea en grupos generalmente en el subdosel o en el estrato bajo del bosque buscando alimento en todos los estratos disponibles, incluyendo el suelo, ramas rotas, líquenes, bromelias, etc. Los grupos de aves de esta especie evitan los claros y los espacios abiertos, pero cruzan a través de estos uno a uno iniciando el vuelo desde el árbol más alto. Observaciones han mostrado que estas aves forrajean distribuyéndose a sí mismas a lo largo de un amplio frente en vez de ir una tras otra. Cuando forrajean en el suelo remueven las hojas secas en busca de presas y en los árboles usualmente dirigen sus vuelos desde ramas bajas hacia la parte alta de la vegetación. Generalmente se les observa saltando de rama en rama pero también pueden ser observados capturando insectos al vuelo.

Carriqui de montaña

Reproducción:

Su nido es una estructura en forma de cuenco el cual construye a 2 o 3 m de altura con ramas y de apariencia descuidada. Ponen hasta 8 huevos y su incubación dura 22 días. Los pollos permanecen en el nido durante 45 días. Su vuelo es fuerte y corto.

Alimentación:

Se alimenta de escarabajos, grillos, huevos de lagartos y frutos de una gran variedad de especies de plantas, algunas de ellas de los géneros: Solanus, Rubus, Miconia, Palicourea y Clusia. También puede alimentarse de recursos temporalmente abundantes como orugas de la polilla Glena bisulca.

 

Hábitat:

Tierras bajas hasta las tierras altas húmedas; bosque caducifolio, matorrales, bosques de pino-encino. Habita en bosques de montaña pero también en bosque más húmedos de tierras bajas. Puede habitar en áreas intervenidas por el hombre como bosques en crecimiento secundario, cipreses, café y cacao.

Distribución:

Se distribuye del sur de Texas hasta Honduras; también en Colombia hasta el norte de Bolivia. En México se ubica en la vertiente del Pacífico de Nayarit hacia el sur; en la vertiente del Golfo desde la parte más baja del valle del Río Bravo hacia el sur y este a través de la Península de Yucatán. En Venezuela, al norte a lo largo de toda la cordillera de la costa y cordillera andina. Se encuentra desde 900 hasta 2600 m de altura sobre el nivel del mar. En la vertiente pacífica, en las cordilleras Occidental y Central hasta el Cauca pero en esta última cordillera solo en la vertiente occidental. También en la serranía del Perijá, en le vertiente oriental de la cordillera Oriental desde cerca de Cúcuta hasta Cundinamarca y en la vertiente occidental de ésta cordillera. Por fuera del país también se encuentra desde los Estados Unidos hasta Perú y norte de Bolivia.

Referente Bibliográfico: https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Introduccion https://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Actualidad

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39