Trogon Enmascarado – Obsérvala en el corregimiento de Santa Elena

Artículo con 702 visitantes

Trogon Enmascarado - Trogon personatus - Masked Trogon

Orden: TROGONIFORMES

Familia: TROGONIDAE

Es un ave principalmente frugivora, común en selvas húmedas de montaña. Su nombre significa frutero enmascarado y deriva del griego trogon = que come frutas y del latín personatus = enmascarado.

Trogón de tamaño mediano y de vientre rojo de bosques subtropicales. El macho es verde iridiscente en el pecho, la cabeza y la espalda; la hembra es marrón. La máscara oscura es usualmente notable, especialmente en las hembras. Casi idéntico a Collared Trogon, pero hay muy poco traslape; casi siempre se encuentra a mayor altura. Donde ambos son posibles, especialmente observar el patrón de la cola en los machos: grandes puntas blancas en la parte inferior de las plumas de la cola, por lo demás son oscuras con un barrado blanco muy fino. En las hembras, busca un barrado uniforme en la parte inferior de las plumas de la cola con grandes puntas blancas y la cara negra contrastante. Usualmente, se encuentran solos o en parejas, perchados silenciosamente, desde el sotobosque hasta el subdosel.

Tamaño y Forma:

Esta especie mide alrededor de 27 cm y pesa aproximadamente 56 gramos. El macho tiene el pico amarillo y anillo ocular naranja. Su rostro y garganta son negruzcos con la coronilla, partes superiores, y desde la parte baja de la garganta hasta la parte media del pecho de color azul verdoso. Presenta una banda blanca en el pecho y por debajo de esta es de color rojo. En sus alas tiene un panel finamente barrado de blanco y negro y los bordes externos de las plumas primarias son blancos. Las plumas supracaudales son cobrizas o verde metálico con puntas negras. Las infracaudales son negras con un barrado estrecho de color blanco y sus puntas son blancas y anchas. La hembra tiene anillo ocular incompleto, coronilla, partes superiores y pecho color café. La parte baja del pecho es rojo pálido el cual se extiende hasta las infracaudales, mientras que las supracaudales son rufas con puntos negros.

Como todos los trogones, muestra dimorfismo sexual. El dorso, cabeza y parte superior del pecho del macho son de diversos verdes brillante, de color rojizo-bronce o de oro-verdoso (dependiendo de la subespecie). El vientre y la parte inferior del pecho son de color rojo, este último separado de la parte superior del pecho verdoso por una banda blanca estrecha. El macho tiene un ojo distinto del anillo, que es de color rojo en la mayoría de las subespecies, pero que tiende a naranja en la subespecie de los tepuis. La hembra es de color café por encima, con un color rosado a rojo el vientre y el pecho; la banda blanca que separa el color marrón y rojo en su parte inferior es a menudo bien estrecha u oculta. Las hembras de todas las subespecies tienen un parcial anillo blanco en los ojos. Como todos los trogones, se alimenta de frutas e insectos. Para la reproducción excava una cavidad para el nido en la madera suave de un árbol de tronco vertical en descomposición.

Trogon Enmascarado

Especies Similares:

Es muy parecido al Trogón Collarejo (Trogon collaris) pero con un tinte más azuloso a verde en las plumas y barrado más fino en alas y en las infracaudales. Generalmente se encuentra a mayores elevaciones que el Trogón Collarejo.

 

Alimentación:

Se alimenta de frutos, entre ellos los de algunas especies de las familias Clusiaceae y Piperaceae. Sin embargo, al parecer su dieta es principalmente a base de artrópodos ya que en el análisis de contenidos estomacales se ha encontrado que en el 73% sólo hubo este tipo de alimento.

 

Reproducción:

Se han reportado aves en condición reproductiva entre abril y agosto en Colombia. Al igual que otros trogones cava su nido en troncos de árboles podridos o pone sus huevos en tocones. El tamaño de su postura es de dos huevos. No se conocen más aspectos de su biología reproductiva.

Comportamiento:

Generalmente se le observa solo o en parejas, silencioso y en posición vertical. Captura artrópodos o frutos en el follaje mediante vuelos sostenidos para posteriormente comerlos perchado en una rama. Ha sido registrado siguiendo bandadas mixtas de forrajeo.

Enmascarado

Taxonomía:

Posiblemente muy relacionado con T. mexicanus, T. elegans, T. collaris, T. rufus y T. curucui. Estudios de ADN sugieren que su pariente más cercano podría estar en medio del árbol filogenético conformado por las anteriores especies.            

Diferencias Regionales:

Se reconocen nueve subespecies: T. p. sanctaemartae, T. p. personatus, T. p. assimilis, T. p. temperatus, T. p. duidae, T. p. ptaritepui. T. p. roraimae, T. p. heliothriz y T. p. submontanus. Las cuatro primeras se encuentran en Colombia.

Distribución y hábitat:

Se encuentra desde el norte de Colombia y Venezuela hasta Bolivia, por los Andes de Perú, Ecuador y en parte de las Guyanas. En Colombia se encuentra entre 700 y 2100 m sobre el nivel del mar en la Serranía de Perijá, Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía de la Macarena. También en las tres cordilleras.

Se encuentra en Sudamérica principalmente en los Andes y Tepuy. Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales y los antiguos bosques degradados. Habita principalmente en bosques húmedos y muy húmedos de montaña, en áreas abiertas y en bosques en crecimiento secundario. Generalmente en el subdosel de la vegetación.

Referente Bibliográfico: https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/ https://ebird.org/species/mastro1?siteLanguage=es https://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Actualidad

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39