Cacique Candela – Especie endémica – Observalo en Santa Elena

Artículo con 1.488 visitantes

Arrendajo Escarlata - Cacicus uropygialis - Scarlet-rumped Cacique - Hypopyrrhus pyrohypogaster

Orden: PASSERIFORMES

Familia: ICTERIDAE

Está amenazado por pérdida de hábitat. Inconfundible pájaro endémico de Colombia: grande, de cola larga y completamente negro, con el vientre rojo brillante y penetrantes ojos amarillos. Sexos similares. El cacique candela, turpial de vientre rojo o chango ventrirrojo (Hypopyrrhus pyrohypogaster) es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae endémica de Colombia. Es el único miembro del género Hypopyrrhus. Se encuentran en pequeñas bandadas en el dosel del bosque nuboso desde aproximadamente 1,000–2,400 m, a veces en bandadas mixtas con charas o caciques. Escucha por fuertes gritos y gorgoteos.

Es un ave solitaria o que se mantiene en grupos independientes o en bandadas mixtas.Es el único arrendajo con rabadilla roja al oeste de los Andes. Su nombre Cacicus significa cacique, termino originario de los pueblos precolombinos de las antillas con el que designaban a sus gobernantes. El epíteto uropygialis  se deriva del latín y hace referencia a la rabadilla de las aves.

Cacique_Candela(hypopyrrhus_pyrohypogaster)

Tamaño y Forma:

Tienen el pico blanco verdosos y ojos blancos azulosos. Es ligeramente crestado y de color negro intenso pero su rabadilla es color escarlata con la cola ligeramente redondeada. El macho mide 31,5 cm de longitud y la hembra 27 cm. Plumaje negro mate, en la cabeza, el cuello y la nuca con ejes brillantes; vientre rojo brillante. El pico y las patas son negros. El iris es amarillo.

Especies Similares:

Es el único arrendajo con rabadilla roja al oeste de los Andes. Esta ave ha sido reemplazada al este de los Andes por el Arrendajo Lomirrojo el cual tiene lustre azuloso, cola cuadrada y rojo extendido hasta la baja espalda.

Cacique

Diferencias Regionales:

Es una especie monotípica.

Distribuciòn:

Se distribuye hasta los 1000 metros principalmente a menos de 700 metros en la vertiente Pacífica y extremo norte de la cordillera Occidental en el alto Sinú hasta el puerto Valdivia en bajo Cauca. Se distribuye de los 1500 a 2300 metros en la cordillera Occidental sur hasta Valle, en la cordillera central sur hasta Quindío, en la vertiente oeste de la cordillera Oriental en Cundinamarca, originalmente en Fusagasugá, sur hasta la cabecera del valle del Magdalena en el sur del Huila, en la vertiente este de la cordillera Oriental en el sur de Norte de Santander y región visual en el oeste del Putumayo. Se encuentra además, en el este de Panamá hasta el oeste de Ecuador, oeste de Venezuela y sur por los Andes hasta el este de Ecuador y noreste de Perú.

Habitat:

Es relativamente común en la selva húmeda y muy húmeda, bordes y monte secundario en tierras bajas y piedemontes del Pacífico.

Alimentaciòn:

Se alimenta principalmente de insectos grandes, arácnidos y pequeños vertebrados, pero también consume bayas, semillas ariladas y néctar.

Reproducciòn:

En la época de reproducción los grupos mayores, que generalmente están integrados por 6 a 8 individuos, se segmentan y cada pareja junto con un ayudante, que podría ser un juvenil de una nidada anterior, construyen y cuidan el nido, a unos 9 m del suelo, colocado en un tridente invertido sobre una rama terminal. El nido tiene forma de cuenco de 13 cm de diámetro, 8 cm de profundidad y 17 cm de altura. Tanto el macho como la hembra, como el ayudante, incuban los huevos. Los pichones permanecen 14 a 17 días en el nido, pero pueden depender algunos días más de sus padres.

Comportamiento:

Es un ave solitaria o que se mantiene en grupos independientes o en bandadas mixtas. Saltan a lo largo de las ramas y buscan en el follaje en todos los niveles, con más frecuencia en el nivel medio. Llaman frecuentemente mientras forrajean o en vuelo.

Referente Bibliográfico: https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Arrendajo+Escarlata https://ebird.org/species/rebgra1/ https://ebird.org/species/rebgra1/

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39