Una Migración Esperada Y Anhelada


Ha recibido 908 visitantes 


Bandada de Gavilan Swainsoni
Derechos ecosenderos.com

Otra ave de la cual podemos disfrutar su existencia, plumaje, belleza y elegancia es el Buteo Swainsoni o Swainson´s Hawk, es un gavilán que visita cada año estos cielos como ruta para su destino final, ellos migran desde el oeste de Estados Unidos en América del Norte donde viven, hacia América del Sur, buscando comida y huyendo de los vientos helados del invierno.

Este visitante casi siempre sigue su recorrido hacia el sur pero también muchas aves se quedan a pasar la temporada de frío en nuestras tierras. Justo en este mes de Octubre está migrando hacia el sur y se han visto sus bandadas en los cielos de Santa Elena.

Son cientos de miles de visitantes, es un espectáculo que emociona a todo tipo de personas. Ornitólogos, amantes de las aves, transeúntes que observan el cielo con admiración al ver esa majestuosidad.


Derechos parquearvi.org

Junto con estos gavilanes migran también los Buteo platypterus o gavilanes de alas anchas, que viven en el este de los Estados Unidos. Y otros pajaros de estados unidos como el Pandion haliaetus o águila pescadora, el Falco peregrinus o halcón peregrino, el Cathartes aura o guala y el Elenoides forticatus o gavilán tijereta.

En el día, las aves viajan pegadas de las corrientes térmicas y en las noches, acampan sobre los bosques. Las que se amañan pueden quedarse hasta seis meses, según las observaciones de los biólogos, y luego retornan a su país natal cuando llega la primavera.

Tamaño y Forma


Derechos download.ams.birds.cornell.edu

De tamaño 45-55 cm. Las hembras un poco más grandes con un peso aproximado de 1069 g y los machos con peso de 908 g promedio. Buteo esbelto y grande. En la fase pálida es café oscura por encima, blanquecina por debajo con banda pectoral ancha café rojizo; cola blanca basalmente, (parece con rabadilla pálida), más gris hacia el extremo y cruzada por numerosas bandas negras difusas y una banda negra subterminal más ancha. Durante el vuelo, desde abajo, interior de alas blanquecino en contraste con rémiges oscuras. En la fase oscura (no común): enteramente negro pardusco, incluyendo interior de alas; cola como en fase pálida. Es posible ver individuos intermedios similares a los de fase clara pero con cantidades variables de café en partes inferiores bajas. Los inmaduros son de color café oscuro por encima; coronilla, manto y lados de la cabeza moteados de blanquecino. Partes inferiores blanco anteado estriado y punteado de café.

Diferencias Regionales

Se considera una especie monotípica.

Distribución

Es una migratoria boreal que se reproduce en Norteamérica e inverna desde Centroamérica hasta el sur de Suramérica. En Colombia se encuentra hasta 2600 m sobre el nivel del mar en el occidente de los Andes.

Hábitat


Derechos audubon.org

Es migratoria poco común y rara vez vista en invierno, principalmente en las Cordilleras Central y Oriental. Las bandadas son de tamaño variable entre Febrero – Marzo y a principios de Septiembre.  En Noviembre las bandadas son retrasadas y ocasionalmente se dan las grandes a principios de Agosto (aproximadamente 150  grupos en total sobre PN Puracé.  Lehman 1959b). Enormes bandadas similares a las de Centro América son inusuales  (la mayor región. Es de varios miles, 24 Oct 1963 Bogotá – Nicéforo & Olivares 1964). Las bandadas individuales son dadas únicamente lejos de los Andes. Por último las bandadas que se dan cerca de Leticia son de 40 y 60 los días 7,8 y 9 de Marzo, respectivamente  

Alimentación

Su dieta es estacionalmente variable: en su etapa de reproducción se basa principalmente de mamíferos como los conejos, perros de la pradera, murciélagos y otros. En su etapa no reproductiva se alimenta básicamente de insectos como los saltamontes, las libélulas, langostas y escarabajos entre otros. También come ocasionalmente mamíferos por ejemplo roedores y aves. Para cazar su técnica común es desde una percha, y toma los insectos en el aire o los agarran del suelo cuando éstos cuando caminan torpemente sobre el suelo. Aparentemente pueden volar sin alimentarse entre el sur de Estados Unidos y los campos de invierno en Suramérica, aunque debido a los extensos recorridos que realizan (10.000 a 12.000 km) en los cuales invierten aproximadamente dos meses, es bastante improbable que esto ocurra en realidad, además existen registros para Colombia de saltamontes, en el contenido estomacal de uno de estos gavilanes.  

Reproducción

Su nidación se da en el oeste de América del Norte desde Canadá (Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba) y Estados Unidos (Washington, Idaho, Montana, Dakota del Norte y del Sur, Oregon, Minnesota, Wyoming, California, Nevada, Utah, Colorado, sureste de Arizona, Nuevo México y centro de Texas) hasta México (Baja California) (England et al. 1997). En el área de cría ocupa tanto estepas y pastizales como ambientes agrícolas, y construye sus nidos tanto en árboles como en postes de tendidos eléctricos. Fenología reproductiva variable por el amplio rango de distribución; el tamaño de la única puesta que realizan es de 1-4 huevos y el número promedio de individuos que abandonan el nido es de 2 pichones por puesta.

Comportamiento


Derechos icesi.edu.co

Cuando está en la reproducción se comporta como una especie territorial, defendiéndose de la presencia o ataques de individuos de la misma o de otras especies de rapaces con las que rivaliza por el uso del espacio (England et al. 1997). Comportamiento social, con dormideros comunales en arboledas.   

Conservación

Su estado es de preocupación menor.



Referente Bibliográfico
http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=%C3%81guila+de+Swainson

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39