Medidas Preventivas Contra El COVID-19

Medidas preventivas contra el COVID-19


Ha recibido 512 visitantes 


Las medidas preventivas más eficientes frente al COVID-19 son el lavado de manos y mantenerse alejado de los focos de contagio. Ante la duda de estar padeciendo los síntomas, se debe consultar con un profesional.

Estamos asistiendo a una epidemia por coronavirus, también identificado como COVID-19. Desde diciembre de 2019, cuando se detectaron los primeros casos en China, el virus se ha ido extendiendo de manera rápida y global.

La población está realmente asustada ante la situación. No son pocos los que se han refugiado en casa por miedo al contagio, ni tampoco los que salen a la calle ataviados con mascarillas. El COVID-19 ha desatado temor y, además, los protocolos de cuarentena ya se están estableciendo en muchas ciudades.

Sin embargo, la información sobre este virus está siendo tergiversada. Es cada vez más complicado discernir entre qué es mito y qué realidad sobre la infección. Las medidas de prevención, el tiempo de incubación, la forma de contagio, todo se ha ido rodeando de falsas creencias.

El COVID-19 es un virus que se transmite por contacto cercano entre personas y mediante gotitas respiratorias que se producen al toser o estornudar. En este artículo te explicamos las medidas preventivas para evitar el contagio por el COVID-19.

Primera medida contra el COVID-19: evitar zonas de contagio

Aunque el virus esté cada vez más extendido por todo el mundo, existen zonas con una tasa de casos mayor que otras. Son las llamadas zonas de riesgo, donde existe una mayor probabilidad de que te contagies. Por ejemplo, podemos nombrar el norte de Italia.

La idea es mantenerse alejado de personas que estén infectadas. A pesar de que parece sencillo, no lo es. El COVID-19 tiene un periodo de incubación con una media de 6 días. Además, los servicios sanitarios comienzan a estar saturados para realizar la prueba diagnóstica.

Esto hace que sea prácticamente inevitable tener contacto con personas que desconocen estar infectadas. No obstante, se recomienda evitar estar cerca de personas que presenten los síntomas, aunque no se haya confirmado su infección.

Además, sería prudente no acudir a sitios donde exista una gran congregación de personas. Sin embargo, estas medidas, como la cancelación de eventos o de actividades laborales, debe ser pautada por los responsables de salud de cada lugar.

toser o estornudar es síntoma de COVID-19
La primera recomendación es alejarse de personas que posean los síntomas del COVID-19

Distancia de seguridad

Los científicos afirman que el virus puede recorrer alrededor de un metro de distancia. Por ello, se recomienda mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas si tenemos algún síntoma. Incluso en Italia, esta medida se ha pautado de manera estándar.

Podría gustarte: Recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus

Frente al COVID-19 hay que lavarse las manos con frecuencia

El lavado de manos es una de las medidas preventivas más básicas para cualquier infección. Esto es especialmente importante tras ir al baño, estornudar o toser. Y, lógicamente, si hemos estado en contacto con algún enfermo. Aunque con agua y jabón es suficiente, también se pueden utilizar desinfectantes.

Cuando estornudamos o tosemos, es esencial taparse la nariz y la boca. Preferiblemente, debe hacerse con un pañuelo desechable. Aún así, después también debemos lavarnos las manos.

lavado de manos contra el coronavirus
El lavado de manos se impone como práctica continua ante la posibilidad de contagio con COVID-19

Quizá te interese: Síntomas del coronavirus, ¿qué hay que saber?

Contacta con los servicios de emergencias

Si has estado en contacto con algún infectado y comienzas a padecer síntomas, no dudes en contactar con los servicios de emergencias. Los síntomas de alarma son la tos, estornudos frecuentes, falta de aire y fiebre.

No obstante, ten en cuenta que la alarma es muy elevada en la actualidad. Los servicios sanitarios están comenzando a saturarse y es esencial consultar sólo si existe realmente duda de estar contagiado.

No hay ninguna precaución especial con el manejo de alimentos ni con el trato de animales. Sin embargo, es importante mantenerse informados sobre las noticias del COVID-19, ya que cada día se instauran nuevas medidas y recomendaciones.

Las mejores medidas preventivas contra el COVID-19

Como bien te explicamos en este artículo, las mejores medidas son el lavado de manos frecuente y el mantenerse alejados de las zonas más calientes de la infección. Si localizamos a una persona con síntomas, como tos por ejemplo, lo ideal es estar a distancia prudente; por lo menos un metro.

No dudes en consultar si tienes síntomas sugestivos. Del mismo modo, si sospechas que puedes estar infectado, deberías imponerte un autoaislamiento para no contagiar a otros.


Por: Leonardo Biolatto

Por: Leonardo Biolatto

Graduado en Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

https://mejorconsalud.com/medidas-preventivas-covid-19/

Tangara Roja Migratoria o Piranga Rubra

En verano, habitan en bosques de encino y bosques de galería en el centro y sur de los Estados Unidos y norte de México. En otoño migran hacia el sur, e inviernan desde el centro y sur de México, en América Central, y en el noroeste de América del Sur (hasta Perú y oeste de Brasil), donde habitan principalmente en selvas tropicales. Se alimentan de insectos, pequeños frutos, y frutas tropicales.

Construyen un nido en forma de cuenco sobre ramas horizontales de árboles de altura media y alta.

Read More »

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39 431