El Ojo Del Poeta o Susanita * Hermosa y Fatal


Ha recibido 1.416 visitantes 



Necesitamos de su ayuda para encontrar al ojo de poeta en Medellín y Antioquia. Usa la app iNaturalist en tu celular y realiza registros de esta especie que nos ayudarán a investigarla mejor.

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.inaturalist.android&hl=es_419


Thunbergia alata


Thunbergia alata es una especie de plantatrepadora de la familia de las acantáceas. Es nativa de África, pero se usa ampliamente como planta ornamentalpor sus vistosas flores. Se ha naturalizado en regiones tropicales y subtropicales del mundo, en muchas de las cuales se clasifica como especie invasora



Los habitantes de 14 municipios del Oriente antioqueño están invitados por Cornare a apropiarse de la labor de eliminar la planta invasora de flores anaranjadas, llamada ojo de poeta.

Se trata de la “Erradicatón”, que se llevará a cabo este sábado 27 de julio en San Vicente de Ferrer, Guarne, El Carmen de Viboral, La Unión, Rionegro, La Ceja, El Retiro, El Santuario, Marinilla, El Peñol, Guatapé, Granada, Abejorral y Sonsón.


Ojo de poeta: la planta que asfixia el bosque en el oriente de Antioquia | EL TIEMPO

Control al Ojo de Poeta

El “Ojo de poeta” o “Susanita” representa una amenaza para la flora nativa

EL “OJO DE POETA” AMENAZA LOS CULTIVOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO


Al respecto, el escritor Héctor Abad Faciolince invitó a la comunidad a participar de la jornada impulsada por Cornare: “Si no nos unimos todos para erradicarla, seguirá afectando al bosque nativo y los linderos por donde van las fuentes de agua”, dijo.

Aunque la autoridad ambiental dispondrá de personal capacitado para la erradicación en esos municipios, también brindó indicaciones para que los habitantes de la región contribuyan a tratar la planta.

Así la puede eliminar

El proceso que describe Cornare para el control de esta plaga es sencillo: basta con arrancarla manualmente desde su raíz, cavar en la tierra un hueco de unos treinta centímetros de profundidad, e insertar allí las flores y ramas. Para finalizar, se debe cubrir con tierra de nuevo. No se usan químicos en el proceso.



De acuerdo con Nicolás Pinel, microbiólogo e investigador de la Universidad Eafit, el ojo de poeta es una planta invasora proveniente de África que, por su follaje y rápida propagación, priva de la luz solar y afecta los procesos de fotosíntesis de la vegetación sobre la que crece.

Además, el impacto del ojo de poeta no culmina ahí, pues al intervenir en la fotosíntesis de los árboles frutales afecta también la cadena alimenticia de las aves y otras especies que obtienen de allí sus alimentos.

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39