Receta Del Día, Envueltos De Choclo

En Colombia y en nuestra querida Antioquia la diversidad de Recetas Tradicionales es muy amplia. Cada región del país tiene por cultura, tradición o facilidad en la adquisición de los ingredientes, mezclas y combinaciones únicas que son muy importantes para conocer y preparar; una de estas recetas que es tradicional en muchos lugares de del país, son los famosos envueltos.

Mi querida abuela Alicia, los preparaba cada que íbamos de vacaciones a su casa. Ella aprovechaba las temporadas de vacaciones para realizar recetas que no hacia normalmente; entre ellas los rollos de carne, dulce de tomate de árbol, sopa de maíz, tamales, masas (tortas) de choclo con cebolla larga y otras sin ella, entre muchos platos más.



Ella disfrutaba tanto de la cocina, que casi siempre se le veía cantando o bailando boleros cuando preparaba sus comidas. Amaba lo que hacía y lo que más amaba era ver la sonrisa y suspiros en las personas cuando probaban su comida. Era una persona feliz, que disfrutaba del compartir y de la vida.

La Lita escogía muy bien el maíz, que no fuera muy “duro”, lo molía, luego tamizaba para quitar su agua, lo combinaba con cuajada fresca (de hoja), mantequilla, sal y azúcar. Agregaba una cucharada a la hoja del maíz (hoja tierna) los envolvía y amarraba, luego los añadía a una olla con agua hirviendo los tapaba y después de 35min los retiraba.

Ingredientes

1 kilo de maíz blanco tierno desgranado.

½ libra de mantequilla.

1 libra de cuajada.

Sal al gusto.

Azúcar al gusto.

Leche de masa que suelta la mazorca o leche.

Hojas de maíz.

Preparación

Moler el maíz.

Amasar con la mantequilla, la cuajada, leche de masa que suelta la mazorca o leche, sal y azúcar.

Poner la masa en la hoja de maíz. Envolver y amarrar. Poner un poco de agua en una olla, cubrir con hojas de mazorca y cocinar los envueltos al vapor por 35 minutos.

Algunas personas le agregan algún dulce como arequipe, bocadillos, pasas; otros le agregan diferentes quesos o coco. Esto según los gustos, están los que les gusta el envuelto salado o los que les gusta dulce.


By Kakabanetadecoco

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39