El Bulbo De La Maravilla, Ingrediente Perdido De La Gastronomía


Ha recibido 1.143 visitantes 


Las Maravillas, como se conocen en Colombia, son plantas silvestres que hacen parte del paisaje campesino. Su flor es muy llamativa y hermosa, se ven muchas de color naranja con manchas rojas y amarillas en el interior. Pero las flores también se encuentran en una variedad de colores: blancas, rosadas rojas y amarillas con manchas atigradas o jaspeadas.

Curiosamente y lamentablemente no hace más de tres generaciones atrás, el bulbo de esta planta, estaba presente en la gastronomía andina, incluida nuestra región.

Algunos de los cultivadores de flores la aprecian por su belleza, aunque la corta duración de su floración, aunado al hecho de que estas plantas prefieren la feracidad y los campos incultos a la tierra fértil y los jardines esmeradamente cuidados, la han ido relegando al olvido.



La maravilla adquirió su nombre porque sus bulbos son un manjar y han hecho parte de las tradiciones gastronómicas de muchos pueblos y sociedades de América Latina desde tiempos prehispánicos.

Este bulbo de la maravilla que crecía silvestre en casi todas las fincas. Ahora es muy poco lo que se ve y más aún el uso en la cocina. El desuso cultural de un ingrediente y su preparación es una pérdida muy difícil de subsanar, ya que requiere de un saber que pasa necesariamente por la experiencia. Quién sabe si habrá alguien que los extrañe en medio de la extraordinaria oferta gastronómica actual y con las comidas rápidas, así se pierde continuamente en la cultura culinaria.



Sin embargo hay esperanza para este manjar como lo describen muchos, se escucha que lo preparaban con frijoles, o un dulce con las maravillas; el conocimiento lo tienen algunas personas por lo tanto es invitar a la comunidad en general a escuchar los relatos de los abuelos y padres, y que esa curiosidad los lleve a tener el conocimiento desde la experiencia.

“En los frijoles mi abuela y mi mamá los agregaba, también mi abuela hacia harina.  Su sabor es similar al de la papa. Son de consistencia más grumosa y un sabor más suave, y su olor es agradable, aunque yo no los utilizo hace muchos años” Señor de 76 años, Habitante de Santa Elena



Colombia es el país de las maravillas. Por muchos siglos fueron parte de la dieta básica de muchos de nuestros pueblos, habiéndose convertido en patrimonio culinario y cultural de las zonas donde aún se puede conseguir. Su sabor, textura y manejo son tan únicos y es un producto tan rico en historia, que es uno de tan sólo 36 productos colombianos referenciados por el Arca del Gusto de Slow Food. 



Nombre científico o latino: Tigridia pavonia. Familia: Iridaceae (Iridáceas). Origen: México. Nombres Comunes: Las Maravillas, Flor de Tigre, Flor de un día, Cacomites (México), Jahuiques (México), Pavo real de tigridia.

Familia del iris es bulboso, y es una planta muy exclusiva, en el sentido de que después de la revelación las flores duran solo 8 horas y luego se marchitan.

La Planta de bulbo búlgaro de México, alargado en forma similar a un ajo, cubierto con película marrón oscuro. Las hojas tienen forma de espada, dobladas a lo largo. La flor es exóticamente hermosa, de hasta 12 cm de diámetro, en forma de copa, ubicada en un pedúnculo alto (50-70 cm).

Cultivados como gladiolos en algunos países, es decir, se plantan en la primavera (después del final de la escarcha), se extraen en el otoño, se almacenan en arena seca a una temperatura de 5-10 ° C.

Sus variedades:

«Alba»- Con flores blancas con manchas rojas.



«Aurea» – Flores amarillas oscuras con manchas de carmín.



«Carminea» – Naranja con manchas amarillas.



«Lilacea» – Rojo púrpura con manchas oscuras.



«Rosalind» – Rosa pálido.



Estas plantas perennes tuberosas prefieren lugares soleados protegidos con suelos fértiles, ligeros y friables. Es posible que crezcan a partir de semillas, pero lo más usado es su bulbo por reproducción del mismo.



Referencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tigridia
http://www.tunuevojardin.com/tigridia-pavonia-flor-de-un-dia/
https://blogs.elespectador.com/gastronomia/coma-cuento-cocina-sin-enredos/el-pais-de-las-maravillas-1-tierra-de-maravillas
https://granjaintegralvalledetenza.com/2019/09/12/las-maravillas-de-boyaca/

https://www.slowfood.com/

1 Comment

  1. Tengo varias plantas de tigridia pavonia color naranja intenso. A muchos amigos les he regalado sus semillas y así he ayudado a propagarlas. ¿Cómo puedo conseguir bulbos o semillas de tigridia de otros colores? Sé que hay amarillas, fucsia y hasta azules.
    Gracias por su repuesta.

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39