Cuco-ardilla/Squirrel Cuckoo/Piaya Cayana



El cuco ardilla (Piaya cayana) vive desde México hasta el norte de Argentina. Se ve en parejas o individualmente, en dosel y bordes de bosques, y árboles dispersos en campo abierto. Los adultos miden 46 cm (18 pulgadas) de altura y 105 g de peso.

Sus partes superiores y la cabeza son castañas rufas. Más vinaceo en la garganta y la parte superior del seno. Parte inferior del pecho gris, pico y piel orbitaria de color verde amarillento, patas grises. Esta ave come orugas, saltamontes, cigarras, arañas y lagartijas.

Nombre común: cuco ardilla

Nombre Científico: Piaya cayana

Orden: cuculiformes

Familia de las aves: cuculidae

Tamaño y Forma



Mide entre 43 cm a 46 cm y pesa alrededor de 98 g a 106 g. Presenta ojos rojos, patas gris azulado claro, pico y piel orbital desnuda de color amarillo verdoso pálido o anillo orbital rojo para las poblaciones al oriente de los Andes. Por encima es de color castaño con cola larga y graduada, rufa por encima con banda subterminal negra y puntas blancas. Su garganta es rufa, el pecho y el abdomen  gris, las cobertoras infracaudales negras y la superficie inferior de su cola castaño oscuro con amplias puntas blancas. Los jóvenes son similares pero con la cola sin banda negra, pico gris cuerno, patas grises, iris café y la piel alrededor del ojo de color gris.

La parte central de la cola es rojiza y el resto negra con manchas blancas. El pico es amarillo y el iris rojo. Los ejemplares juveniles se distinguen porque el pico es gris, el iris marrón y tienen menos manchas blancas en la cola. La subespecie sudamericana P. c. mehleri presenta generalmente plumas pardas y no negras en la cola. Las subespecies de México y Centroamérica tienen anillo ocular amarillo, el cual es rojo en las subespecies sudamericanas.

Comportamiento



Permanece en la canopia o en los bordes del bosque, hasta los 2.500 m de altitud. Corre por las ramas y generalmente vuela a cortas distancias. Su llamado es un explosivo kip! y kip! weeuu y silba un wheep wheep wheep wheep. Su nido es una taza de hojas, construido en una rama de un árbol, oculta en la vegetación densa, a una altura de 1 a 12 m. La hembra pone dos huevos blancos.

Permanece solitario, en parejas y en ocasiones en bandadas mixtas rebuscando insectos entre el follaje del dosel y el subdosel. Con frecuencia se le observa trepando por lianas enmarañadas, saltando de rama en rama o corriendo a lo largo de éstas como una ardilla, posterior a lo cual planea a través de espacios abiertos con aleteos poco profundos. En ocasiones sigue hormigas legionarias y atrapa hormigas voladoras mediante vuelos cortos desde una percha.

Alimentación



Se alimenta de insectos grandes, como cigarras o chicharras, avispas y orugas (incluidas las que tienen pelos urticantes o espinas) y ocasionalmente arácnidos, lagartijas y algunas frutas, como las de Trophis racemosa (Moraceae). Toma sus presas de las ramas de los árboles y algunas, como las avispas, en vuelo. Se le ve observar detenidamente las columnas de hormigas y picotea la carga que ellas llevan. Durante el verano se le ve en compañía de mamíferos pequeños, como el tití Callithrix jacchus. A veces busca alimento junto con otras especies de aves.

Se alimenta de insectos, principalmente de orugas, polillas, saltamontes, escarabajos y hormigas.

Conservación

Es una especie abundante y parece tolerar la intervención humana, siempre y cuando no se destruya el bosque. La IUCN considera por tanto que hay “preocupación menor” por su conservación.

Reproducción



En Colombia se han registrado polluelos y volantones en el mes de mayo en Meta, una cópula en enero en el valle del río Anchicayá en la vertiente occidental de la cordillera Occidental, nidos en julio en Santa Marta y hembras poniendo en abril y mayo en el norte del país. Su nido es una plataforma frágil de hojas y palitos que construye en la horqueta de un árbol o arbusto. El tamaño de su postura es de 2 o 3 huevos blancos, los cuales incuban ambos sexos durante 18 días en periodos de 6 a 8 horas cada uno. Las crías son alimentadas por ambos padres con insectos grandes y abandonan el nido antes de que puedan volar (más o menos 8 días después de la eclosión).

Nombres de la Ruralidad Colombiana

Especies Similares

Podría confundirse con el Cuco Buchinegro (Piaya melanogaster) pero este último tiene partes inferiores negruzcas, coronilla gris, punto amarillo en la región loreal y pico rojo. El Cuco Enano (Coccycua minuta) es mucho más pequeño, presenta las partes bajas inferiores gris ante y garganta y pecho castaño rufo.

Diferencias Regionales

Se reconocen 14 subespecies de las cuales cuatro se encuentran en Colombia P. c. thermophila en el noroccidente del país, P. c. nigricrissa en el occidente, P. c. mehleri en el nororiente y P. c. mesura al oriente de los Andes. 

Distribución

Se encuentra desde ambas costa de México y por Centroamérica hasta el sur de Bolivia, norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. En Colombia se encuentra en todo el territorio nacional hasta 2700 m de altura sobre el nivel del mar.

Habitat 



Se encuentra en bosques secos, bosques húmedos, bosques de galería, manglares, bosques inundables, bosques en crecimiento secundario avanzado, pastizales con árboles dispersos, plantaciones de café y cerca de cursos de agua en zonas secas.

Estado de conservación

En el ámbito internacional es considerada como una especie de preocupación menor.

Referente Bibliográfico

http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Cuco+Ardilla+-+Piaya+Cayana

Leave a Comment

Invítenos

A Un Café

Sus Donaciones En:

BANCOLOMBIA Ahorros 03 00 57 39